Tendencias de Ciberseguridad en Manufactura 4.0

Tendencias de Ciberseguridad en Manufactura 4.0

Actualmente, la mayoría de los países desarrollados y su sector de manufactura 4.0 son cada vez más dependientes de los procesos digitales; en general ambos están atravesando por una, muy necesaria, transformación digital; y en el próximo par de años, esta dependencia aumentará considerablemente. La ciberseguridad es un facilitador de la digitalización, pero si ésta es mal ejecutada, puede poner en peligro a toda una organización. Sé consciente de los riesgos, beneficios y tendencias más importantes en cuanto a la ciberseguridad dentro del sector de manufactura 4.0.

Las empresas manufactureras no eran principalmente reconocidas por almacenar información confidencial, pero esto ha cambiado de manera considerable durante los últimos años, y los ciberdelincuentes están conscientes de esto. El objetivo de un delito cibernético en una empresa de manufactura, es el de robar propiedad intelectual o causar interrupciones o paros físicos en los procesos diarios de una compañía, provocando serios daños materiales, e incontables costos operativos.

Los principales retos del sector respecto a la ciberseguridad

Proveedores. La dependencia del sector de manufactura 4.0 a la tecnología operativa y a sus proveedores, amplifican considerablemente los riesgos cibernéticos. Los productos y servicios individuales que se integran en los procesos de producción generalmente cuentan con pocos protocolos de seguridad y, lo que es más crítico, los sistemas de control industrial y SCADA tienen estándares muy diferentes.

Transformación Digital. La presión que proviene de la necesidad para automatizar y digitalizar todos los procesos en la industria, es esencialmente fuerte en el uso de dispositivos IoT, sobre todo por los sensores que cada vez más, son añadidos a los dispositivos con el afán de monitorear y prevenir paros. Estos sensores generalmente proporcionan nuevos vectores de ataque para los delincuentes cibernéticos, sin que las organizaciones del sector estén tomando atención a esto.

De acuerdo a TÜV Rheinland, las compañías deben actuar de forma preventiva y no esperar a que alguno de sus procesos se encuentren comprometidos. La digitalización conlleva riesgos, y no considerarlos, es el peor error:

Tendencias de ciberseguridad en manufactura 4.0

Cada organización tiene y tendrá sus propios antecedentes y retos respecto a la ciberseguridad; sin embargo, son un común denominador en la mayoría de ellas las razones por las cuales la protección de su información, procesos y propiedad intelectual deben permanecer lo más seguros posibles.

De acuerdo a un estudio hecho por Deloitte, los objetivos por los cuales las organizaciones de manufactura 4.0 buscan implementar soluciones de ciberseguridad más robustas son los siguientes:

Cumplir con los requisitos básicos fue uno de los principales, sobre todo porque para la mayoría de las compañías es un deber ser para poder operar.

¿Cuáles son los siguientes pasos que debe llevar a cabo la industria 4.0? A continuación, las tendencias más importantes para el siguiente par de años en cuanto a ciberseguridad en manufactura 4.0:

  • La importancia de los colaboradores

Durante el 2018, Tesla sufrió un ataque interno a través del cual un colaborador de la organización recopiló y distribuyó datos de propiedad intelectual de la compañía y las compartió con terceros. Éste fue un claro ejemplo de un ataque perpetrado por alguien interno que intentaba corromper el proceso de fabricación de Tesla. También fue un recordatorio de que las personas que se encuentran en el centro de todos los ataques cibernéticos, generalmente están dentro de las organizaciones.

Contrario a este caso, las personas también pueden ser la mejor arma contra los ataques. Es por eso que, durante el 2019, veremos que las empresas de manufactura invertirán más en tecnologías que tomen en cuenta los patrones de comportamiento de los usuarios cuando se trata de seguridad.

  • Mayor atención a los procesos relacionados con el IoT

Conforme más empresas utilizan el IoT como habilitador de la comunicación entre sus dispositivos; al mismo tiempo, los criminales informáticos tendrán una superficie de ataque más amplia y atractiva respaldada por una infraestructura, plataformas y aplicaciones compartidas.

Sin embargo, no se podrá evitar el uso del IIoT, por el contrario continuará siendo una fuente de uso y al mismo tiempo de preocupación para muchas organizaciones. Según una encuesta reciente de Forcepoint, el 81% de las empresas de manufactura 4.0 identificó al IoT como un importante problema de seguridad. Para evitar ataques, las compañías deberán esforzarse por obtener una mayor visibilidad de los sistemas habilitados con esta tecnología. Las interacciones de los usuarios con esos sistemas será un buen punto de partida para analizar. Para los sistemas IIoT, las organizaciones deberán pasar de la visibilidad al control donde las redes de TI y TO convergen para protegerse contra ataques deliberados y dirigidos.

  • Inversiones más grandes en ciberseguridad y procesos de diseño

Gracias a la industria 4.0, las empresas de manufactura han reconocido rápidamente claras oportunidades para reducir costos, aumentar la producción y predecir las necesidades de mantenimiento. Sin embargo, esta rápida respuesta y los desafíos resultantes dejan de lado las preocupaciones en cuanto a ciberseguridad.

Durante el 2019, las organizaciones de manufactura 4.0 al reducir costos, asignarán presupuestos más grandes con el fin de garantizar que las innovaciones digitales sean seguras por diseño y se actualicen periódicamente contra las amenazas de ciberseguridad. Dado que los ataques cibernéticos son cada vez más comunes, y sus creadores cada vez más capaces de burlar sistemas de seguridad, las compañías deben actuar con rapidez para mantenerse al día o arriesgarse a sufrir graves pérdidas financieras y daños en su reputación de cara al mercado.

En general, el sector de manufactura 4.0 debe hacer lo que sea necesario para reducir los riesgos que lo acechan, sobre todo ahora que la transformación digital crece y es adoptada por más compañías alrededor del mundo, lo que las conlleva a un mayor riesgo. Los gobiernos por su parte, continuará haciendo lo que les corresponde para ayudar y evitar que las compañías sufran pérdidas. Lo que le queda a las organizaciones de manufactura 4.0 es  complementar con esfuerzos y recomendaciones que tengan un enfoque en los comportamientos de sus activos más valiosos: las personas que realizan sus operaciones todos los días.

Deja un comentario