Sostenibilidad con manufactura 4.0

Sostenibilidad con manufactura 4.0

Los efectos a causa del calentamiento global son una realidad que cada vez más tiene afectaciones para distintos sectores y poblaciones alrededor del mundo. Lo mismo le sucede a los recursos invaluables pero irremediablemente finitos del planeta. La pregunta es, ¿qué estamos haciendo desde el sector industrial para evitar el impacto ambiental aunado a la manufactura? Las smart factories son en gran medida la respuesta, descubre cómo optimizar recursos y mejorar tus procesos de forma sostenible gracias a la manufactura 4.0.

Entendamos sostenibilidad

Un marco de sostenibilidad ambiental restringe la producción dentro de ciertos límites; es decir, la tasa de explotación de los recursos naturales no debe exceder cierta cantidad, y la tasa de generación de residuos tampoco debe superar la capacidad de asimilación por parte de la naturaleza. Llevar a cabo procesos industriales dentro de estos parámetros de sostenibilidad ambiental implica una asignación racional de recursos naturales, la minimización de residuos o cuando sea imposible, su tratamiento adecuado antes de su eliminación; en conclusión la adopción total de un enfoque ecológico.

El camino de la manufactura 4.0 a la sostenibilidad

La manufactura 4.0 es culpada muchas veces por ser una industrialización prematura en muchos países en desarrollo. Algunas investigaciones indican que más del 50% de los empleos industriales en todo el mundo son vulnerables a las crecientes olas de la Industria 4.0. La robótica, por ejemplo ya está tomando mayor control sobre los trabajos, pero no todo es negativo, porque al mismo tiempo está creando una cartera diferente de tecnología que ofrece la oportunidad de crear nuevos empleos.

Por su parte, la contaminación creada por las actividades industriales convencionales está limitando la sostenibilidad de la economía industrial. La integración de inteligencia artificial en la maquinaria y dispositivos de producción, así como en toda la cadena de suministro y distribución tiene un enorme potencial para reducir la contaminación, el desperdicio y las emisiones, lo que contribuye a la industrialización y manufactura 4.0 sostenible a través de la innovación.

¿Cuáles son los objetivos de una manufactura 4.0 sustentable?

Para estar claros, la manufactura 4.0 sustentable o ecológica se trata principalmente de cambiar las prácticas comerciales y las de fabricación, así como la mentalidad de las personas involucradas, para entonces mitigar el impacto industrial sobre el cambio climático y otras preocupaciones ambientales.

Algunos de los objetivos y beneficios al adoptar un perfil de sostenibilidad dentro de la agenda de tu planta, deberían ser los siguientes:

  • Uso reducido de recursos naturales y energía,
  • menor huella de carbono en todas tus instalaciones,
  • avances tecnológicos que optimizan la eficiencia, la capacidad de recuperación y la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la fabricación, incluida la cadena de suministro,
  • construcción de una base sólida para una economía circular global,
  • mejora de la eficiencia operativa al reducir costos y desperdicios,
  • viabilidad y éxito empresarial a largo plazo,
  • ventas mejoradas y reconocimiento de marca, y
  • mayor acceso a financiamiento y capital.

Estos objetivos están perfectamente alineados con las características de una smart factory, concepto a través del cual los beneficios medioambientales son infinitos, desde el ajuste de las cargas de energía en las máquinas, la reducción de los requisitos de calefacción y los tiempos de ciclo, y el mínimo desperdicio de material a través de las operaciones aerodinámicas de la maquinaria y robots. Las industrias como la automotriz, la manufactura, la agricultura y la industria aeroespacial se están transformando actualmente en el medio ambiente a través de estos beneficios.

En México, poco a poco y cada vez más, empresas multinacionales de diferentes sectores están apostando por convertirse en una smart factory o en industria de manufactura 4.0 sustentable; ejemplo de ello es Bosch en Celaya, Audi en Puebla o Schneider Electric en Monterrey.

Implementando la sostenibilidad en tu planta de manufactura 4.0

Como ya lo mencionamos anteriormente, las formas obvias de lograr una fabricación sostenible incluyen la reducción del uso de energía y agua, reducir las emisiones de los procesos de fabricación y reducir el desperdicio físico y el reciclaje. Para obtener el mayor éxito, la sostenibilidad debe ser parte del proceso de diseño para la fabricación (DFM) desde el principio, no una consideración posterior en el proceso. Por ejemplo, tus ingerieros deberían ser capaces de diseñar productos que sean fáciles de reciclar cuando lleguen al final de su utilidad; facilitando que los consumidores reciclen el producto y creen conciencia de marca y lealtad del cliente por ser una organización preocupada por el medio ambiente.

La automatización, por ejemplo, es absolutamente esencial para la sostenibilidad; ya que los sistemas de automatización podrán ayudar a las empresas de manufactura a lograr con éxito los objetivos de producción sostenible que incluyen lograr un alto nivel de eficiencia de recursos, reducir el consumo de energía, y minimizar emisiones contaminantes atmosféricos. Esto, sin duda, requiere inversiones en la maquinaria y programas necesarios para extraer y analizar datos existentes relevantes y confiables.

Sin duda, la incorporación y adopción de la sostenibilidad en tu estrategia ambiental te permitirá asegurar que tus inversionistas y clientes se mantengan satisfechos, ya que el medio ambiente es cada vez más importante en las agendas de las organizaciones del mundo.

Deja un comentario