En este momento estás viendo Realidad virtual en manufactura; ¿qué cambios (mejoras) esperar?

Realidad virtual en manufactura; ¿qué cambios (mejoras) esperar?

¿Qué esperar de la realidad virtual en manufactura?, y más allá de eso, ¿qué o cómo es la realidad virtual en manufactura? Si has trabajado toda tu vida en este sector y aún no te imaginas cómo incorporar esta tecnología en tus procesos, descubre a continuación la evolución de la industria y su entrada a lo que antes, parecía inimaginable. Conoce los cambios más importantes en el sector.

Antes de entrar de lleno y para evitar posibles confusiones entre conceptos: AR, VR, IoT, M2M, etc…¿qué es la realidad virtual? De acuerdo a Virtual Reality Society, realidad virtual (VR) puede ser definido como “un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado por una persona. Esa persona se convierte en parte de este mundo virtual o está inmersa en este entorno con la posibilidad de interactuar; mientras está allí, es capaz de manipular objetos o realizar una serie de acciones ”.

Teniendo esto claro, ¿qué cambios esperar con la realidad virtual en manufactura?

El involucramiento de la realidad virtual en este sector, va desde la mejora en los programas de capacitación dentro de instalaciones de una planta, entrenando a los nuevos trabajadores y mejorando de un 30% a un 40% la eficiencia y tiempo de montaje; hasta la reducción de hasta 2 horas del tiempo promedio para resolver cualquier tipo de problemas. Resultados verdaderamente significativos y responsables de una baja considerable en costos para una organización.

Los cambios (mejoras) más importantes al incorporar realidad virtual en manufactura

  • No más paros

No es la primera vez que hacemos tanto hincapié en lo costosos que pueden ser los paros para cualquier industria, las máquinas colapsan y, desafortunadamente, eso es algo de lo único que están seguras las compañías de manufactura.

Los costos derivados de esto impactan en distintos sentidos, como en la pérdida de oportunidades; lo cual puede representar cientos de miles de dólares. VR puede ayudar a simplificar los procesos de diagnóstico, proporcionando instrucciones paso a paso y en tiempo real, para volver a echar a andar cualquier dispositivo. Acelerando y simplificando, lo que tradicionalmente resulta ser un proceso de inspección laborioso. Ahora, mantener las máquinas debidamente evaluadas y en las mejores condiciones será una tarea menos complicada.

  • Condiciones de trabajo más seguras

Aunque el futuro de ciencia ficción parece estar más cerca de nosotros de lo que creeríamos (o quisiéramos), aún hay procesos que requieren de la intervención humana para poder echarse a andar, y es por eso que mantener a los recursos humanos en condiciones seguras es una prioridad.

La realidad virtual le permite a los gerentes de planta simular un proceso de producción, así como configuraciones de la línea de ensamblaje, identificando situaciones potencialmente peligrosas. Además, esta tecnología también permite sumergir a un empleado en una futura estación de trabajo, para luego capturar el movimiento del trabajador y evaluar la viabilidad y la competencia de la tarea. Ford, por ejemplo, gracias a la implementación de VR ha reducido la tasa de accidentes entre sus empleados hasta en un 70%.

  • Eliminación la brecha de habilidades

Al menos en Estados Unidos, y de acuerdo a un estudio llevado a cabo por Deloitte, en los próximos 10 años más de 2.7 millones de trabajadores de la generación Baby Boomer, se retirarán y se llevarán consigo todo el conocimiento adquirido durante su paso por una compañía de manufactura. Poniendo en un gran predicamento a las organizaciones, ya que el desarrollo de materiales para capacitaciones tradiciones requiere de mucho tiempo y los materiales se vuelven obsoletos muy pronto.

¿Tienes idea de la edad promedio de tus operadores en tu compañía de manufactura?

Gracias a VR, es posible capturar los conocimientos de los expertos significativamente más fácil. La realidad virtual en manufactura aprovecha sensores avanzados y visión por computadora para capturar señales auditivas y visuales, documentando la ubicación de la fábrica y cada proceso de trabajo. Los ingenieros pueden realizar una tarea usando audífonos,  repasando pasos por paso como si estuvieran entrenando a alguien; mientras, con VR se está documentando y traduciendo la información en materiales de capacitación para uso futuro.

  • Mejor experiencia para los clientes

Sabemos que la realidad virtual es muy atractiva para el cliente final, más si ésta les permite interactuar con sus marcas favoritas, sin embargo, las aplicaciones de VR pueden ser utilizadas a favor dentro y durante los procesos de manufactura, incluso antes de tener interacción con nuestros clientes.

Se trata de una solución ideal para que tus equipos de trabajo vivan la experiencia de un cliente antes de sacar un producto o solución al mercado, a veces mostrar un objeto 3D no es suficiente, necesitan verlo resolver situaciones reales y posibles.

Ikea, por ejemplo, lanzó una aplicación en el 2017, que le permite a los usuarios seleccionar entre más de 2 mil elementos que pueden “colocarse” virtualmente en su hogar. Esto hace avanzar al consumidor más rápidamente dentro del embudo de compra, hacia una venta. Las organizaciones pueden incluso hacer estudios de mercado a través de la realidad virtual, mucho antes de invertir en un nuevo prototipo o diseño.

Hay muchos otros cambios que mejorarán la forma de operar, diseñar y ejecutar procesos o hacer llegar un producto al mercado, seguramente ya estás experimentando algunos de ellos, sin embargo, ¿estás obteniendo todo el potencial de la realidad virtual en manufactura? Analízalo y lleva a tu organización más lejos.

Deja un comentario