En este momento estás viendo Realidad aumentada en la manufactura; 5 beneficios

Realidad aumentada en la manufactura; 5 beneficios

Hay dos grandes conceptos que hemos escuchado mucho últimamente, realidad aumentada y realidad virtual (AR / VR por sus siglas en inglés), y aunque están casi siempre relacionadas con la industria del videojuego, existen muchas oportunidades para otro tipo de sectores, más aquellos que han evolucionado tanto en lo últimos años, como la manufactura 4.0.

La AR brinda importante información a los usuarios, permitiéndoles ver e interactuar con objetos reales o virtuales de manera poco convencional, superponiéndose al mundo físico. Si bien el concepto puede parecer simple, está lejos de serlo en la práctica. Las posibilidades de la AR son infinitas y están comenzando a transformar la forma en la que funcionan distintas industrias. Conoce 5 grandes beneficios de la realidad aumentada en la manufactura 4.0:

  1. Mejor y mayor productividad

La realidad aumentada aplicada en la industria 4.0 encuentra un lugar de implementación en dispositivos portátiles que se utilizan en instalaciones industriales y de manufactura, aumentando la productividad de los trabajadores en distintas tareas de instalación, monitoreo y solución de problemas.

La posibilidad de obtener datos precisos en el momento justo, suman al poder detrás del uso de dispositivos AR; la información se presenta de forma visible al personal técnico sin necesidad de intervención manual, permitiéndoles continuar con su trabajo sin interrupciones. General Electric en el 2017, por ejemplo, documentó un caso de uso en el que un técnico que cableaba un panel de control en un aerogenerador utilizaba hojas de instrucciones de trabajo manual, en lugar de un auricular con tecnología de realidad aumentada; desperdiciando el gran beneficio que otorgan este tipo de dispositivos, capaces de mejorar el rendimiento del cableado de un técnico hasta en un 34%.

  • Entrenamiento práctico y seguro

Con aplicaciones digitales y dispositivos AR, personal nuevo y sin experiencia puede recibir capacitación, información y protección en todo momento; podrían, por ejemplo, seguir al personal existente y capacitado, pero permanecer físicamente fuera de su camino, solo con fines de observación. La realidad aumentada es capaz de proporcionar actualizaciones e información necesarias para ayudarlos a entender qué está sucediendo, por qué y cómo se relaciona con sus labores de todos los días.

En la industria automotriz, Jaguar Land Rover es un ejemplo de este gran beneficio. La empresa se asoció con Bosch utilizando una plataforma de software llamada REFLEKT ONE o BOSCH CAP, se trata de una aplicación de visión “rayos X” en tableros de instrumentos del vehículo Range Rover Sport. La aplicación le permite a los técnicos en capacitación ver lo que hay detrás de un panel sin necesidad de quitarlo y luego volverlo a instalar. Redujeron así y en gran medida las costosas capacitaciones técnicas y de desarrollo, más cuando se trata de piezas grandes y complejas, o de maquinaria y equipo peligroso.

  • Asistencia remota por parte de expertos

Gracias a las posibilidades de la digitalización y de la AR, un técnico puede colaborar de forma remota con otro experto a través de videollamadas con manos libres, intercambiando imágenes y anotaciones de realidad combinadas. Microsoft lanzó recientemente una aplicación para permitir esta posibilidad, su desarrollo se llama Microsoft Remote Assist.

Grupo ZF, empresa de tecnología global que suministra sistemas para automóviles, vehículos comerciales y tecnología industrial; comenzó a utilizar Remote Assist para conectarse con expertos remotos que ayudaran a resolver problemas con máquinas de producción alrededor del mundo sin importar la hora, el lugar o los días que fueran necesarios; evitando así que sus expertos viajaran tomaran vuelos largos y desgastantes para dar apoyo a otros técnicos.

  • Diseño y desarrollo de producto

La AR es capaz de eliminar el largo proceso de creación y aprobación al momento de producir prototipos de nuevos productos; esta tecnología tiene la habilidad de mejorar y agilizar la colaboración y comunicación entre las partes clave involucradas. Un director o ejecutivo puede ver el producto en proceso de diseño y construcción en tiempo real a través de la realidad aumentada. Gracias a esto, es posible dar información y dirección eliminando el costoso retrabajo.

Thyssenkrupp incorporó soluciones de HoloLens para hacer que sus procesos de diseño fueran más personales de cara a los clientes, y para reducir también, los tiempo de respuesta. La tecnología HoloLens AR ha transformado digitalmente los procesos de manufactura 4.0 en muchas fases de producción, desde el inicio del ciclo de ventas hasta el proceso de fabricación.

  • Dispositivos de AR en los pisos de manufactura 4.0

La realidad aumentada tiene la gran capacidad de estar en el momento justo y fungir como una herramienta diaria de trabajo en la industria.

Un ejemplo de esto es RealWear, quien ha desarrollado auriculares que incorporan todos los componentes de hardware en un par de lentes unidos a los cascos de los operadores en piso. Estos lentes son muy parecidos a los Google Glass originales. El objetivo de este dispositivo industrial, es el de proporcionar al personal de la planta, datos digitales de documentos técnicos y transmisión de video para ayudar a monitorear los procesos de fabricación o ayudar a solucionar los sistemas de control.

En conclusión, la AR tiene numerosos beneficios en la industria de manufactura 4.0; desde informar y capacitar a los empleados, hasta proporcionar a los líderes de la planta acceso en tiempo real a los datos de las operaciones de la planta. Sin duda, la realidad aumentada ayudará a acelerar la manufactura reduciendo el número de accidentes y tiempos de entrega. Se trata de un paso más en la industria que las compañías poco a poco tendrán que dar.

Deja un comentario