¿Qué es el RPA y cuáles son algunas de sus aplicaciones?

¿Qué es el RPA y cuáles son algunas de sus aplicaciones?

  • Categoría de la entrada:RPA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hemos llegado a un punto en el que la realidad que vivimos, pocas veces es superada por la ficción; con el auge de la Inteligencia Artificial (AI), el machine learning o el Internet de las Cosas (IoT), aquello que veíamos lejano hace algunos años, está hoy materializado en procesos y tecnologías que están cambiando la forma en la que las organizaciones hacen negocios. El Robotic Process Automation no es la excepción, conoce qué es y cómo puede ser aplicado en tu compañía a continuación.

Comencemos con la reciente y últimamente constante pregunta, ¿qué es RPA? El RPA, Robotic Process Automation, es un proceso de negocio destinado a automatizar tareas repetitivas que usualmente requieren mucho tiempo en el día a día. Los robots están programados para ver a los usuarios humanos completar un conjunto de tareas, para que luego, estos robots repitan las mismas actividades con extrema precisión.

Cuando resumimos los términos que componen esta tecnología (robótica, process y automatización), entendemos que se trata de una imitación de las acciones humanas para realizar una secuencia de tareas, lo que lleva a realizar una actividad significativa sin la necesidad de intervención humana. Esto es el RPA.

¿Cómo entra en acción el RPA dentro de una organización?

Para poder responder esto, primero tendríamos que entender cómo funciona.

Hoy en día, el RPA aprovecha la AI y el machine learning para llevar a cabo tareas complejas o de mayor volumen. Pero a pesar de que el RPA consta de una serie de tecnologías, una de sus grandes ventajas es que es muy fácil de usar, incluso para usuarios con pocas experiencia en estas tecnologías.

Formas en que el RPA puede imitar acciones humanas:

  • Flujos de trabajo: casi todas las soluciones RPA hoy en día, permiten a los usuarios de negocios programar bots con editores visuales. Estos editores contienen funciones de arrastrar y soltar para crear flujos de trabajo personalizados.
  • Templates predefinidos: para lograr una implementación más sencilla del RPA dentro de una organización, algunas de sus soluciones ofrecen templates de flujo de trabajo que involucran actividades de “arrastrar / soltar” previamente creadas, lo que permite su implementación casi inmediata.
  • Programación del bot: los robots pueden programarse de forma anticipada para completar ciertas tareas, o incluso un humano puede activar el bot en cualquier momento para iniciar un proceso de automatización.
  • Visión computarizada: gracias a un software de procesamiento de lenguaje natural y al reconocimiento óptico de caracteres (OCR), los robots pueden leer texto e íconos durante sesiones de flujo de trabajo. Esta visión artificial, fortalece la habilidad de un robot para completar tareas con altos niveles de precisión.

Más allá de algunas de éstas actividades intrínsecas de la tecnología, existen ciertas aplicaciones muy específicas que dan mucha más luz sobre sus alcances y posibilidades.

Aplicaciones reales de RPA

Algunas organizaciones multinacionales ya utilizan el RPA en sus procesos diarios. Estas empresas se benefician de esta tecnología ya que les proporciona resultados precisos, confiables y consistentes con altas tasas de productividad. Entonces, tomando en cuenta esto, a continuación algunos de los sectores más aptos para la implementación de esta tecnología:

  • Gestión en la cadena de suministro
  • Recursos Humanos
  • Sector salud
  • Servicios financieros y de contabilidad
  • Servicios al cliente

De entre estas compañías se encuentra Walmart, Deutsche Bank, AT&T, EY, Walgreens, Anthem, American Express, Deloitte, Accenture o Campgemini.

American Express por ejemplo, utiliza RPA para automatizar el proceso de cancelación de un boleto de avión y emitir reembolsos. El CIO de esta organización, también espera usar el RPA para facilitar las recomendaciones de cambio automático de reserva en caso de un cierre del aeropuerto y para automatizar ciertas tareas de administración de gastos.

Ahora que ya sabes qué es RPA, probablemente te estés preguntando si esta tecnología es apropiada para tu compañía, o si estás listo para adoptar un paso más dentro de la transformación digital al interior de tu organización. Si esto es lo que está pasando por tu mente, es importante que sepas que el objetivo del software RPA es, entre otras cosas:

  1. minimizar los errores humanos,
  2. reducir los costos operativos y,
  3. liberar tiempo valioso para los empleados.

Si la automatización de tareas repetitivas y lentas es una prioridad para tu negocio, entonces puede ser que sí sea el momento de pensar en adoptar esta tecnología.

Sin embargo, como con cualquier otro tipo de tecnología similar, para la implementación del RPA es recomendable contar con un operador humano que sea capaz de intervenir y solucionar problemas cuando sea necesario; especialmente cuando se trata de automatización masiva.

No olvides tampoco que el machine learning y la AI están en plena incorporación con el software RPA, y que se trata de funciones básicas para garantizar que los bots realicen sus tareas de manera más “inteligente”, siendo capaces de adaptarse en un marco de distintas posibilidades.

Debido a todas las ventajas y beneficios descritos a lo largo de este contenido, es posible ver cómo el RPA seguirá evolucionando y expandiéndose a lo largo de organizaciones y sectores. Antes de utilizar esta tecnología, debes tener suficiente claridad para comprender e identificar los procesos a replicar.

La integración de RPA requiere de una planificación adecuada de antemano. De hecho, la implementación generalmente requiere de varios meses y no se puede realizar de la noche a la mañana; pero una vez que el software está instalado en tu sistema, realizará todas las tareas de la misma manera que lo haría un ser humano, ¿estás listo para dar el salto?

Deja un comentario