¿Qué es la industria 4.0 y por qué debes tenerla presente?

¿Qué es la industria 4.0 y por qué debes tenerla presente?

¿Qué es la industria 4.0 y por qué debes tenerla presente?

Después de haber experimentado 3 revoluciones industriales, damos paso firme a la 4a, la comúnmente llamada industria 4.0, sin embargo, ¿qué es la industria 4.0? Con ella, la manufactura 4.0 y el IoT (Industrial Internet of Things) toman cierta relevancia que no puede ser ignorada y que el sector industrial, independientemente de la rama, debería comenzar a adoptar. Descubre a continuación por qué.

De la 1a revolución industrial a la industria 4.0

Eran los inicios del año 1800 en Gran Bretaña y el gran salto fue utilizar el agua como una fuente de poder, beneficiando de manera importante a la agricultura y a la industria textil. A inicios del siglo veinte comenzamos a ver los primeros indicios de la 2a revolución industrial, en la que la electricidad tiene un papel fundamental y el concepto de producción en masa toma más fuerza.

La tercera revolución industrial es más cercana a nosotros, no solo por haber comenzado en los años 50’s del siglo pasado, sino porque la digitalización comenzó a ver la luz dentro de la industria, no por nada también la conocen como la Revolución Digital, donde el paso más importante fue pasar de sistemas análogos a digitales.

Y es ésta última la que da paso a la industria 4.0 o 4a revolución industrial, sin embargo, el gran cambio y diferenciador de esta etapa es la automatización; dándole a las máquinas la independencia necesaria para recolectar información, analizarla y sugerir ciertos movimientos con la intención de optimizar la mayor cantidad de procesos.

A continuación una línea del tiempo que ejemplifica la historia de las revoluciones industriales (fuente Deloitte):

¿Qué es la industria 4.0? El paso a la 4a revolución industrial

La industria 4.0 representa la cuarta revolución que ha ocurrido en el sector de la manufactura. Ésta toma lo que comenzó la tercera con la adopción de computadoras y la automatización, y la mejora con inteligencia y sistemas autónomos alimentados por datos y aprendizaje automático. Ésta transformación no tiene que ver únicamente con invertir grandes cantidades de dinero en nuevas tecnologías, va mucho más allá, se enfoca en revolucionar la forma en que opera y crece una industria, es el corazón de la transformación digital para la mayoría de los sectores, incluyendo a la manufactura 4.0.

Mientras las máquinas se vuelven más inteligentes a medida que obtienen acceso a más información, las fábricas por ende serán más eficientes, productivas y con menos desperdicios. El poder de las máquinas conectadas entre sí, crea y comparte información que resulta ser el verdadero poder de la Industria 4.0.

¿Cuáles son los beneficios de la industria 4.0?

No todas las organizaciones están listas o abiertas aún a la industria 4.0, muchas de ellas al no saber cómo adoptarla, incluso niegan lo mucho que ésta podría impactar positivamente en su negocio. Entre éstas organizaciones y algunas que ya están implementando cambios hoy, preparándose para un futuro mucho más digital y autónomo; aquí alguno de los principales beneficios que al parecer no todos están viendo:

  • Te permite ofrecer personalización: la creación de un modelo personalizado y orientado al cliente, ayuda definitivamente a satisfacer las necesidades del mercado de forma rápida y sin problemas. La industria 4.0 favorece la comunicación entre fabricante y mercado; acelerando los procesos de producción y entrega.
  • Podrás ser más competitivo: a medida que compañías como Henkel continúan optimizando la logística y administración de su cadena de suministro, debe invertir en tecnología y soluciones que lo ayuden a mejorar y optimizar su propia operación; con el único fin de mantenerse competitivos. Para las empresas manufactureras, esto representa una verdadera revolución, y Henkel, por ejemplo, está aprovechando estas nuevas posibilidades para ser más rápida, mejor y más sostenible; un ejemplo claro de manufactura 4.0.
  • Prevén costos innecesarios: la industria 4.0 te permite abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en verdaderos dolores de cabeza. El análisis predictivo, los datos en tiempo real, la maquinaria conectada y la automatización ayudarán a tu compañía a ser más proactiva a la hora de resolver posibles problemas de mantenimiento, administrando mucho mejor tu cadena de suministro.
  • Vuélvete mucho más atractivo: este beneficio no es solo aplicable de cara a tus clientes, sino también hacia los talentos que podrían colaborar contigo. Una organización más digital y con inversión en soluciones del tipo de industria 4.0 atrae a los mejores profesionales del mercado y también a los más jóvenes; asegurando innovación hacia el interior de tu compañía.

En conclusión, la industria 4.0 llevará a los fabricantes globales a un nuevo nivel de optimización y productividad. Sin mencionar que los clientes también disfrutarán de un nuevo nivel de productos personalizados que nunca antes pensaron obtener. Sin embargo, los retos seguirán presentándose y retrasarán de alguna manera la adopción por parte de todos los sectores, no queda más que seguir innovando e invertir poco a poco en más soluciones digitales y automatizadas que lleven a la industria a una verdadera manufactura 4.0.

Deja un comentario