¿Qué es el IIoT y porqué todo el mundo habla de esto?

¿Qué es el IIoT y porqué todo el mundo habla de esto?

  • Categoría de la entrada:IoT
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Seguramente has escuchado más de una vez del IoT, y probablemente sabes perfectamente a qué se refieren, sin embargo, este concepto tiene una variante, una “i” extra que le da un valor agregado, sobre todo si estás dentro de la industria 4.0. Conoce qué es el IIoT y porqué tienes que ser parte del grueso que está hablando de él y de sus beneficios dentro de una organización.

Primero lo primero, ¿qué es el IIoT?

El IIoT va más allá de los dispositivos de consumo normales y la interconexión de los dispositivos físicos generalmente asociados al IoT, esto es porque el IIoT (Industrial Internet of Things) es la extensión y el uso de Internet de las cosas (IoT) específicamente dentro del sector industrial. Tiene que ver con miles de millones de dispositivos industriales, desde máquinas en una fábrica hasta los motores dentro de un avión, ambos llenos de sensores y conectados a redes inalámbricas, reuniendo y compartiendo información todo el tiempo.

Lo que distingue al IIoT del IoT, es la intersección en tecnología de la información (TI) y la tecnología operacional (OT). Ésta última se refiere a la conexión en red de procesos operativos y sistemas de control industrial (ICS), incluidas las interfaces hombre-máquina (HMI), los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), los sistemas de control distribuido (DCS) y los controladores lógicos programables (PLC).

Por ejemplo, cuando escuches hablar sobre el Internet Industrial de las Cosas, se referirán sobre todo a sensores, dispositivos y máquinas que contribuyen a los procesos de negocios físicos en entornos industriales. Por otro lado, cuando las personas hablen de Internet de las Cosas en general, hablan de cualquier dispositivo conectado que se ajuste al modelo de IoT.

¿Cómo el IIoT está resolviendo las necesidades del sector industrial?

Una encuesta recientemente realizada por Forbes Insights, indicó que los ejecutivos de las organizaciones ven en el IoT la iniciativa tecnológica más importante hoy en día. Sin embargo, mientras algunas organizaciones apenas están pensando en implementar una solución de IoT para resolver sus necesidades, otras ya han estado experimentando con el IIoT.

Gracias al potencial para permitir una toma de decisiones más rápida y mejor. El cambio que el IIoT puede traer también está estrechamente relacionado con los proyectos de transformación digital en los que están trabajando muchas empresas.

Al proporcionar datos extremadamente detallados y en tiempo real, el IIoT es capaz de ayudar a las organizaciones a comprender mejor sus procesos de negocios, así como a analizar los datos provenientes de los múltiples sensores, permitiéndoles optimizar sus procesos e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos. El IIoT también les puede dar una idea más amplia de la cadena de suministro, lo que permitirá a las empresas coordinar y crear procesos más eficientes.

No podríamos hablar de qué es el IIoT, sin mencionar sus aplicaciones en el sector, conócelas a continuación:

Algunas aplicaciones del IIoT

La idea de usar sensores para monitorear maquinaria no es particularmente nueva en sí misma. Lo que sí es diferente acerca del IIoT, es que su adopción masiva es ahora una posibilidad gracias al bajo precio de los sensores, las opciones de comunicación inalámbricas generalizadas y el auge del big data.

  • Monitoreo y mejor administración de inventarios

Saber dónde están ubicados todos los activos dentro de un planta en un espacio definido, puede ser crítico en ciertas industrias. Anteriormente, el proceso de seguimiento del inventario era diferente; algunos lo contaban manualmente, mientras que otros solo lo observan.

Descubrir dónde se ubica el inventario y los suministros en un área definida tiene innumerables beneficios para muchas organizaciones. Por ejemplo, en un aeropuerto, puede ser altamente costoso pagarle a un operador de telefonía celular para que supervise los autobuses, vehículos, carros de equipaje y combustible, sin embargo, a través del seguimiento de activos en áreas definidas los costos pueden ser reducidos.

  • Monitoreo de condiciones ambientales en un espacio industrial

Para las empresas que producen mercancía de tipo sensible, como plantas farmacéuticas u operaciones agrícolas, es vital monitorear las condiciones ambientales de un área por razones de cumplimiento y calidad. Y no solo eso, sino que este tipo de monitoreo también puede ayudar a hacer que un espacio sea más eficiente a niveles de energía, lo que les permite a las organizaciones disminuir costos operativos.

  • Monitoreo de máquinas y dispositivos

Se pueden implementar sensores y otro tipo de inteligencia a las plantas y dispositivos nuevos o existentes para monitorear parámetros exteriores, como el consumo de corriente alterna y los niveles de vibración, esto a través de un proceso de actualización para buscar bombas que necesitan mantenimiento o se aproximan a una falla. Por ejemplo, si necesita saber cuándo la presión de aire es baja en el sistema de una cinta transportadora, los sensores que funcionan con batería pueden recopilar esa información y transmitirla de manera inalámbrica a una fuente central para informar si se produjo alguna falla de funcionamiento o si ocurrirá pronto. Hasta hace poco y sin IIoT, obtener datos de terceros de una planta era muy difícil o casi imposible.

Si ahora que encontraste la respuesta a qué es el IIoT sientes que es lo que necesitas para tu organización, debemos decirte que estás frente a otro reto, encontrar al proveedor adecuado para ti y tu caso de uso. Es muy importante que seas consciente y conozcas los límites de lo que esta tecnología puede y no puede hacer, sobre todo porque este nuevo proveedor, puede que no tenga la experiencia necesaria para implementar la solución en todo tu ciclo de desarrollo.

No olvides que el primer paso hacia una estrategia de IIoT es tener claro lo que estás tratando de lograr. Los proyectos de IIoT pueden centrarse en el mantenimiento predictivo, la automatización industrial, una mayor eficiencia operativa, reducir el tiempo de inactividad o tomar mejores decisiones comerciales y crear nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, cada uno de estos necesitará un conjunto diferente de sensores, redes y análisis de datos; a medida que los sensores se vuelven más pequeños y más baratos, y la red 5G comienza a ser una realidad más generalizada, es probable que tu interés en el IIoT y la oferta de la misma continúe creciendo.

Mantente pendiente de más noticias sobre las tendencias de esta tecnología.

Deja un comentario