¿Cuál es la importancia del cloud computing en la manufactura 4.0?

¿Cuál es la importancia del cloud computing en la manufactura 4.0?

Como parte de la manufactura 4.0, el cloud computing representa la clave para lograr una integración horizontal y vertical entre la organización y el sistema de la planta, así como la integración de ingeniería de principio a fin para el desarrollo de un producto. Ésta es tan solo una de las razones por las cuales integrar esta tecnología es fundamental en el sector.

El cloud computing es un término general para cualquier proceso que implique el almacenamiento y entrega de servicios a través del Internet. Estos servicios se dividen en tres importantes categorías:

  • Infraestructura como servicio (IaaS),
  • Plataforma como servicio (PaaS) y,
  • Software como servicio (SaaS).

Basados en lo anterior, ¿por qué la importancia del cloud computing en la manufactura 4.0?

El cloud computing no es una solución final, sino un habilitador para implementar otras soluciones que antes requerían una gran capacidad informática. Hoy en día, los servicios en la nube se presentan como infraestructura, plataforma y servicios. El sector de manufactura puede optar entonces, por una solución en especial y planear la migración en etapas. Esto permite que los servicios en la nube sean una opción flexible, conveniente e incluso personalizada.

La nube permite la sincronización y centralización de datos con múltiples fuentes; permitiendo liberar a los tomadores de decisión del tedioso trabajo de transferir datos de forma manual de un sistema a otro. Dado que las industrias, y en especial la manufactura 4.0 se está moviendo hacia la automatización en el monitoreo y control de procesos en planta, es fundamental garantizar que los datos sean iguales desde todas las fuentes. El cloud computing ayuda a sincronizar esta información, definiendo un único punto como fuente de información y permitiendo el acceso a través de Internet.

La integración de cloud computing con otras tecnologías

El cloud computing es básicamente una ubicación física donde los recursos de TI, así como los sistemas operativos, las redes, el hardware de las computadoras, las bases de datos, el almacenamiento y otras aplicaciones de software se pueden almacenar y es posible acceder a ellas de manera instantánea a través de una conexión a Internet.

Para obtener el máximo beneficio interoperable de la nube, es ideal implementar la integración del cloud computing con otras aplicaciones para los diversos procesos de una organización; una de ellas, por ejemplo, es un ERP. De manera similar, la adopción de los servicios en la nube en la manufactura significa que se pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos, lo que es extremadamente importante para comprender el mercado y los límites de la planta de producción, permitiendo que las empresas detecten tendencias, y tomen las medidas necesarias para aliviar cualquier tiempo de inactividad en la producción.

Beneficios del cloud computing en los procesos de manufactura 4.0

Partiendo de que las empresas manufactureras de todo el mundo tienen un objetivo claro: lograr ser parte de la revolución tecnológica y digital, y aceptar la posible pérdida de negocios frente a competidores tecnológicamente más avanzados; existe una amplia gama de áreas en las que las empresas pueden implementar el cloud computing para beneficiar a sus colaboradores y optimizar al mismo tiempo, la producción en todo el sector.

Algunos beneficios:

  • Oportunidades para mejorar las capacidades de la industria. Los temores de que la inteligencia artificial y los servicios en la nube pudieran eliminar algunos trabajos, pueden ser suprimidos si ayudas a tus colaboradores a desarrollar sus habilidades. Además, la migración a servicios en la nube podrá liberar de tiempo valioso que, de lo contrario, se dedicaría a procesos manuales, usándolo entonces para trabajar en tareas de más valor que tienen un mayor impacto en el negocio en general.
  • Administra la información de manera más efectiva. Para navegar apropiadamente a través de las enormes cantidades de información extraídas de la planta y traducirlos en algo que tenga sentido, muchos manufactureros implementan sistemas de gestión de datos o EDMS (Electronic Document Management System). Éstos se configuran localmente y se integran en la infraestructura existente con la posibilidad de ser movidos a la nube. Esto facilita la recopilación y el análisis de datos a todos los niveles de la empresa.
  • Entregas on demand y servicio al cliente. Para que las entregas on demand sean posibles, es necesaria una visión clara de esa demanda. El manejo del cloud computing en la manufactura 4.0 tiene la capacidad de revisar todo el historial de pedidos en diferentes épocas del año y usarlo para crear un pronóstico certero. De acuerdo al “State Manufacturing Report” del 2017, el 90% de las empresas de manufactura utilizan aplicaciones de productividad basadas en la nube, y el 70% dice que trabajar con esta tecnología maximiza su capacidad para satisfacer correctamente la demanda de los clientes.

El cloud computing en la industria 4.0 no es una opción más, sino una oportunidad para ganar un lugar en el mercado. Es hora de que el sector manufacturero priorice la migración y almacenamiento de su información a la nube. De hecho a nivel global, el 66% de las empresas de manufactura de 17 países distintos, ya está usando la implementación en la nube; y se prevé que los servicios que vivan alojados en la tecnología de cloud computing representarán casi la mitad de todo el uso de software a nivel organizacional entre la industria de la manufactura para el año 2023.

En conclusión, es evidente que esta herramienta tecnológica desempeña un papel clave en la manufactura 4.0. Además, el cloud computing vinculado con inteligencia artificial permitirá que el aprendizaje automático se desarrolle y cree entonces, un entorno de manufactura global e inclusivo.

Deja un comentario