¿Cómo lograr la transformación digital en la manufactura discreta?

¿Cómo lograr la transformación digital en la manufactura discreta?

  • Categoría de la entrada:IoT
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La transformación digital está teniendo un gran impacto en cómo el sector de manufactura conllevan sus procesos colaborativos; a lo largo de la cadena de valor extendida, desde I+D y operaciones en planta, hasta el uso del producto final por parte de los clientes.

Los ingenieros y operadores de una empresa colaboran con expertos y técnicos de otras organizaciones, mientras los dispositivos conectados se comunican entre sí. Ante todo esto, ¿Cuáles son los desafíos principales para la manufactura discreta? Según IDC, todo se reduce a la imposibilidad de integrar nuevos procesos digitales con los procesos operativos existentes; entonces, ¿cómo lograr la tan deseada (y necesitada) transformación digital en el sector?

Para el sector de manufactura discreta, los  procesos inteligentes conectados ofrecen una manera de mejorar la funcionalidad del producto y crear valor adicional para los clientes. Sin embargo, la implementación y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para brindarles soporte interno requieren una cantidad significativa de tiempo, recursos y costos.

La diferencia entre la manufactura discreta y la manufactura de procesos

Partamos de dejar claras las diferencias entre ambas industrias para encarar entonces los retos de adopción en procesos de digitalización:

En la manufactura tradicional de procesos, el producto se crea mediante una fórmula o receta para refinar los ingredientes crudos, y al final del proceso, el producto resultante no puede ser desglosado en sus componentes básicos. Ejemplos de esto son los productos farmacéuticos, de alimentos y bebidas, aceite refinado y pinturas, por mencionar algunos.

La manufactura discreta por su parte, usa una lista de materiales BOM (bill of materials) y la producción sigue una ruta, una línea de ensamblaje, mientras que la manufactura de procesos usa una receta y los ingredientes se mezclan o refinan en lotes. Ejemplos de la manufactura discreta son: industria automotriz o tecnología.

Entendiendo esto, analicemos entonces cuáles serían los siguientes pasos para lograr una transformación digital.

Primero, ¿todas las organizaciones de manufactura discreta están listas para dar este paso?

La transformación digital es un viaje, más que un destino. Implementar soluciones de punto o automatización sin una estrategia global, no es transformación digital. Entonces, ¿por dónde comenzar? Hay algunas preguntas que tendrías que hacerte antes:

  • ¿Has considerado las formas en que tus iniciativas digitales cambiarán la forma en la que operas, entregas valor u obtienes ingresos?
  • ¿Has definido el valor comercial específico que vendrá del proyecto de transformación digital? ¿Puedes medirlo?
  • ¿Tu tecnología, tu base operativa y tu ERP, pueden apoyar y cumplir con tus iniciativas digitales?
  • ¿Cómo podrías mejorar el valor de tus productos de cara a los clientes mediante la digitalización?

La conectividad del IoT, por ejemplo, puede mejorar la funcionalidad de tus equipos con nuevas capacidades poderosas. ¿Podrían beneficiarse tus procesos al optimizar su rendimiento y eficiencia? ¿El monitoreo de los datos de uso de los equipos proporcionaría una mejor precisión para el mantenimiento predictivo? Al comprender el valor que los  procesos  inteligentes y conectados aportarán a sus clientes, tendrás una visión más clara del impacto que la transformación digital tendrá en tu negocio.

Establecer una infraestructura sólida y confiable

La infraestructura de IoT es compleja. Conectar y analizar datos de millones de dispositivos y contextualizarlos con otro contenido digital requiere una base sólida, ya lo hemos hablado en artículos anteriores. Un software IoT puede recopilar datos rápidamente y proporcionar información en tiempo real a escala, sin embargo, esto no es suficiente. Necesitas una solución que también pueda desarrollar aplicaciones industriales de IoT robustas en la nube, dando pie al intercambio de datos centralizado y a la comunicación bidireccional entre dispositivos. La seguridad y la escalabilidad también son pilares de tu base de IoT, por lo que las soluciones que se integran con una oferta de nube establecida tienen una ventaja distintiva.

Manufactura discreta y sistemas ERP

Las funciones típicas de un ERP, incluyen la gestión de inventario o materiales, la gestión de pedidos de ventas, la gestión de la cadena de suministro, la administración financiera y el CRM. Los sistemas ERP a menudo se adaptan a las necesidades específicas de manufactura discreta en varios sectores, tales como automotriz, equipos industriales y electrónica. Los sistemas tienen la capacidad de personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de cada industria de manufactura.

Encontrar a los socios adecuados

Es vital encontrar socios confiables y capaces, para entonces aprovechar sus habilidades ya demostradas. No hay una solución única de IoT que pueda hacerlo todo. La innovación industrial dentro del camino hacia la transformación digital de la manufactura discreta, requiere de asociaciones sólidas con soluciones integradas que funcionen mejor juntas. Las soluciones conjuntas que utilizan estrategias complementarias para unir la tecnología operativa con la TI, son capaces de proporcionar un tiempo de reacción más rápido, así como una gama más amplia de casos de uso que ofrezcan en un enfoque más holístico para el proceso de transformación digital.

Las compañías de manufactura discreta se enfrentan a presiones sin precedentes en su capacidad para innovar, interactuar con los clientes y consumidores, así como en sus esfuerzos por maximizar el rendimiento de sus activos. Solo pueden adaptarse a estas presiones y tener éxito a través de la transformación digital con manufactura inteligente e Industria 4.0. Esto requiere la creación de procesos conectados que puedan “comunicarse” a lo largo de todo su ciclo de vida. Tu compañía, ¿está lista para comenzar el camino de la transformación?

Deja un comentario