Aplicaciones de la manufactura 4.0

Aplicaciones de la manufactura 4.0

La industria 4.0 se ha visto traducida en múltiples sectores como una solución inteligente y mucho más efectiva para optimizar procesos, reducir costos, incrementar la producción y llevar a una organización con procesos industriales más allá de lo que hubiera imaginado hasta hace un par de años. La manufactura 4.0, por su parte, se manifiesta al mismo tiempo con dispositivos conectados y soluciones a la medida, conoce aquí sus diferentes aplicaciones y cómo sacarle el máximo provecho.

Contextualicemos un poco con lo que la Industria 4.0 implica y pongamos en la mesa los 4 grandes factores que impulsan este movimiento que está marcando tendencia en los procesos industriales:

  1. Considerable crecimiento en datos y potencia de cómputo.
  2. Evolución de las capacidades de análisis y machine learning.
  3. Nuevas tecnologías como las interfaces táctiles y la realidad aumentada.
  4. Mejor aprovechamiento de las transferencias de acciones digitales al mundo físico.

¿Cuáles son las aplicaciones principales de la manufactura 4.0?

Aunque ésta viene de la Industria 4.0, en especial el sector de la manufactura tiene aplicaciones específicas que ayudan a mejorar el rendimiento de dispositivos y procesos de forma considerable. En definitiva, una de las mejores maneras de entender este concepto de manufactura inteligente es a través de sus aplicaciones a nivel negocio.

  • Internet de las cosas y servicios en la nube: un componente clave de la manufactura 4.0 es el IIoT, que tiene su principal característica en los dispositivos conectados. Esto no solo ayuda al interior de la organización, sino que también se manifiesta a través del uso del entorno de la nube donde se almacenan los datos, los equipos y las operaciones.
  • Mantenimiento Predictivo (PdM): El mantenimiento predictivo tiene la capacidad de predecir una falla en cualquier máquina, ayudando a reducir o incluso a eliminar el tiempo de inactividad no planificado al predecir cuándo una máquina necesita revisiones o cuándo una máquina se detendrá. Sin duda, el PdM se trata de uno de los casos de uso más ampliamente discutidos en el ecosistema de IoT, incluyendo la manufactura 4.0.
  • Administración y optimización de la cadena de suministro: las soluciones de la manufactura 4.0, y en general de la industria 4.0, brindan a las empresas una mejor visión y control de los datos a lo largo y ancho de su cadena de suministro. Al aprovechar estas capacidades de gestión, las empresas pueden entregar productos y servicios al mercado más rápido, más barato y con mejor calidad, obteniendo por ende una clara ventaja sobre sus competidores.
  • Robótica: antes inalcanzable para la mayoría, la robótica ahora es más asequible y está disponible para organizaciones de todos los tamaños. Esta aplicación es funcional desde la recolección de productos en un almacén, hasta para su preparación para envío. Los robots conectados gracias a la manufactura 4.0 pueden brindar asistencia rápida y segura a los fabricantes.
  • Identificación de oportunidades de negocio: gracias a que los dispositivos y máquinas conectadas recopilan una gran cantidad de datos, son capaces de informar sobre el mantenimiento, el rendimiento y otros problemas, y no solo esto sino que son capaces de identificar patrones en un tiempo récord. Un ejemplo de esto fue una una mina de oro africana, que al utilizar los datos de los sensores en su equipo, identificó un problema con los niveles de oxígeno dentro de un proceso clave y muy delicado. Una vez fijados, pudieron aumentar su rendimiento en un 3,7%, ahorrando $ 20 millones de dólares anuales.

Para ser más específicos, las distintas aplicaciones de la industria 4.0 ya están siendo adoptadas por grandes nombres en diferentes sectores, incluyendo el de manufactura 4.0:

  • Plataformas IoT: GE, y Siemens.
  • Integración de sistemas: Accenture.
  • Robots colaborativos: ABB.
  • Hosting y servicios en la nube: Microsoft.

En fin, la manufactura 4.0 está permeando en distintas industrias y a su camino le queda largo tramo por recorrer. Si bien la industria sigue evolucionando y es posible que no tengamos una visión completa sobre ella hasta dentro de un par de décadas, lo que es una realidad es que las compañías que actualmente están adoptando este tipo de tecnologías están tomando ventaja aprovechando al máximo su potencial.

Dado que el camino de la transformación no es fácil, en este proceso no todo es miel sobre hojuelas, hay que enfrentar el cómo lidiar con mejorar la capacidad laboral actual y asumir nuevas responsabilidades de trabajo, así como reclutar nuevos empleados con las habilidades adecuadas. Sin embargo, es un camino que vale la pena recorrer para ser los primeros en conquistar la manufactura 4.0.

Deja un comentario