5 beneficios del IoT en una empresa manufacturera

5 beneficios del IoT en una empresa manufacturera

  • Categoría de la entrada:IoT
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

5 beneficios del IoT en una empresa manufacturera

Hablar de plataformas IoT, generalmente nos hacen pensar en temas meramente técnicos, y aunque es una parte importante de este tipo de tecnología, no refleja realmente los beneficios o aplicaciones en los diferentes tipos de industrias, como la manufacturera; ya que puede transformar las cadenas de suministro tradicionales y lineales, incorporando fácilmente a todos los elementos involucrados en el proceso.

Un proceso de manufactura inteligente consiste en aprovechar el poder de los datos y utilizar el análisis para administrar mejor los recursos existentes. El IoT tiene la capacidad de  establecer momentos exactos para procesos críticos, sobre todo a través de un erp de manufactura, con el cual es posible establecer esos tiempos. Para lograrlo, los equipos son diseñados con sensores para recopilar datos y comprender el funcionamiento de los mismos.

El IIoT (Industrial Internet of Things) crece rápidamente y representa la participación máxima en la inversión global de todo el IoT. De acuerdo con SAP, al menos durante el 2017 el 60% de las empresas manufactureras a nivel mundial utilizaron datos obtenidos de dispositivos conectados para analizar procesos e identificar posibilidades de optimización. Pensando en eso, contar con IoT y un erp de manufactura en procesos cruciales, tiene más beneficios de los que crees, a continuación 5 de los más importantes:

Beneficios del IoT y de los erp de manufactura

  1. Mantenimiento predictivo

Para poder prever fallas en los equipos y evitar costos por mantenimiento o arreglo de equipos dañados, es necesario contar con un software conectado a todos la línea de producción, a través del cual, los sensores en los equipos puedan transmitir información con la cual sea posible controlar la temperatura de una pieza clave del equipo de fabricación. Si la temperatura comienza a aumentar, se puede alertar al personal sobre la situación, poner una solución predictiva y prevenir paros o gastos innecesarios.

2. Reducción de paros

Para tener un verdadero margen de utilidad, es necesario contar con una producción puntual, precisa y de alta calidad; sin esto, las empresas ponen en riesgo mucha inversión. Más si tomamos en cuenta que cuando una máquina deja de funcionar en medio de un proceso crítico, la producción podría convertirse en una pérdida total, además de los gastos inherentes por el tiempo de inactividad.

A través de un erp en la nube, conectado a los equipos en la línea de producción, es posible monitorear desde el proceso de refinación hasta el empaque del producto final. Este tipo de monitoreo completo y llevado a cabo en tiempo real, proporciona información vital con el alcance suficiente para recomendar ajustes en las operaciones, evitar paros y ofrecer una mejor gestión del costo operacional.

3. Productos con mejor calidad

Un problema común y una preocupación recurrente, es la calidad del producto final, ésta puede fallar debido a que los equipos no fueron configurados correctamente, calibrados o recibido el mantenimiento necesario. A veces, el verdadero problema es la falta de información, las organizaciones no saben que el equipo tiene un problema y, como resultado, la calidad del producto puede verse afectada; no contar con un equipos conectados a través de IoT, puede resultar mucho más perjudicial de lo que imaginas.

Los sensores de un equipo con IoT, permiten recolectar información sobre los producto y sus  distintas etapas de producción. Estos datos se refieren a:

  • composición de las materias primas utilizadas,
  • la temperatura y el entorno de trabajo,
  • desechos,
  • impacto del transporte, etc.

4. Eficiencia energética y de recursos en general

Más del 70% de las empresas de manufactura alrededor del mundo, son incapaces de conocer el gasto real de sus recursos energéticos, tratándose de un elemento clave en la optimización de recursos.

Gracias al IoT, es posible recopilar y analizar los datos de cada uno de tus dispositivos conectados, en caso de tener equipos por debajo del rendimiento necesario, esta tecnología puede indicar de qué manera aumentar la eficiencia de los mismos. De hecho, es tan eficiente, que se puede rastrear cada pieza de la maquinaria y los responsables de la producción  pueden tener completa visibilidad sobre el consumo de energía.

5. Digitalización

Vivimos en un proceso de transformación digital a través de todas las industrias, la manufacturera no es la excepción; toda la maquinaria habilitada con tecnología IoT puede transmitir información operativa, capaz de permitirle a los gerentes de operaciones y jefes de fábrica administrar de forma remota las unidades de fábrica y aprovechar la automatización y optimización de procesos; nada de esto sería posible sin la adopción de la digitalización.

El IIoT en esta industria está creado para potenciar la revolución industrial, la llamada industria 4.0. Las principales compañías en el mundo se han visto beneficiadas con la integración de los servicios habilitados por esta tecnología, acompañada por un erp en la nube.

A medida que el IoT crece y distintas industrias, como la manufacturera, continúan adoptando esta tecnología, las aplicaciones y los resultados proporcionan un claro caso de negocio, que va mucho más allá de lo que podemos ver hoy y que no dejará de mejorar y evolucionar conforme el paso del tiempo.

Deja un comentario